domingo, 30 de mayo de 2021

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA INICIAR EL NEGOCIO.

 Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:

1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

3. Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio, como recepción de llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto.

4. Divida estas actividades en unidades. Especifique en qué consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.

5. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo.

6.- Elija al líder. En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.

7. Mantenga al día la organización de la empresa. Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.

8.- Desarrolla un equipo. Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayuda subcontratada. No puedes ser un experto en todo y si lo intentas perderás el foco de por qué empezaste ese negocio en primer lugar. Asegúrate de que tienes un equipo de personas con conocimientos que te ayuden a administrar la empresa,

necesitas, comienza haciendo una lista de las actividades que:

© No quieres hacer © No sabes cómo hacer © Sabes cómo hacer, pero no tienes el tiempo para hacerlo

9.- Documenta tus procesos. Los negocios pequeños pueden convertirse en grandes negocios a veces. Ford y Apple comenzaron como negocios pequeños. Asegúrate de que estas preparado ante cualquier crecimiento que tu negocie experimente. Revisa los procesos y procedimientos que cada uno en tu organización lleva a cabo y documéntalos. Esto te ayudara a:

Ser capaz de ver cualquier brecha o mejora en las áreas que necesiten ser tomadas en cuenta. Además, contar con procedimientos documentados garantiza consistencia en las políticas.

Tener la habilidad de manejar la situación cuando alguien se vaya.

Poder entrenar a las personas para fortalecer la empresa.

Hacer crecer el valor del negocio. ¿Sabías que la mayoría de los inversores de negocios no quieren comprar una empresa si toda la información está en la cabeza del dueño? Si cuentas con sistemas solidos bien documentados, aumentas significativamente el valor de tu negocio.

10.- Cuídate a ti mismo. Es fácil sentirse consumido cuando tienes un negocio que sacar adelante. Asegúrate de que dejas un tiempo para ti mismo. Los empresarios más exitosos se aseguran de tomar vacaciones y tiempo para recargar las baterías. Es verdad que todos los dueños de negocios tienen mucho que hacer y la lista nunca termina.








viernes, 21 de mayo de 2021

PLAN DE MERCADEO

PLAN DE MERCADEO.

Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE MARKETING



Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

1. Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.

2. Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.

3. Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

PASOS DE UN PLAN DE MERCADEO

1. El análisis interno de un plan de marketing

2. Análisis socioeconómico y legal

3. Análisis de los consumidores

4. Análisis de la competencia

5. Estudio de mercado

6. Estudio comercial sobre el producto

7. Estudio comercial sobre los precios

8. Estudio comercial sobre el proceso de compra

9. Análisis de los canales de distribución

10. Resumen de DAFO 

IMPORTANCIA

El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.

¿Cómo establecer un buen proceso de aplicación de la Mercadotecnia?

Para describir de mejor manera el cómo trazar un proceso de Mercadotecnia relevante, podemos analizar la siguiente imagen:

Análisis de oportunidades

Imaginemos que encontramos una fórmula secreta para la creación de un producto o servicio.

El primer paso es analizar las verdaderas oportunidades que tiene esa idea que se está incubando en nuestra mente.

Una de las claves para descubrir si hay oportunidad es revisar si existe escasez de aquello que estamos pensando.

Investigación de mercados

Ahora lo que tenemos que hacer es medir e intentar predecir cuán atractivo puede resultar aquél mercado.

La investigación debe contemplar variables mínimas para la toma de decisiones. La primera es un método de obtención de la información, seguida de una interpretación de los datos recopilados. Al final esa interpretación debe terminar en la toma de decisiones a partir de los hallazgos.

Creación de la estrategia

En este paso debemos sentarnos a decidir cuál va a ser la estrategia que vamos a usar para llegar al éxito en términos de comunicación y comerciales de nuestra idea.

Creación y aplicación de las tácticas

En esta parte del proceso de Mercadotecnia es donde entran al juego cuatro principios básicos del Marketing.

Las 4 P’s (seguramente encontrarán personas hablando de que este es un concepto antiguo, pero la verdad siguen siendo la base de construcción de las tácticas de la Mercadotecnia), que nos van a ayudar a establecer acciones para el Producto, el Precio, la Plaza o canal de distribución y de la Promoción que vamos a hacer para comunicar.

Producto

Es aquello que crearemos o transformaremos para salir a ofrecerlo al público. Los productos pueden ser tangibles o intangibles como en el caso de los servicios.

Precio

Las tácticas de precio dentro de la Mercadotecnia pueden ser diversas y van desde su fijación en términos competitivos (costos de producción, margen de utilidad,  hasta maneras magistrales de comunicarlos). Como los siguientes ejemplos en los que hay dos retailers como protagonistas. Aquí veremos dos ejemplos porque los dos son tan buenos que no vale excluir ninguno.

Plaza o canal de distribución

Hace referencia a cualquier lugar físico o virtual que disponibilizamos para que nuestro target pueda acceder a nuestro producto. En el siguiente ejemplo podemos ver como varias marcas usaron uno de sus canales de distribución para unirse a una causa de un colectivo, cosa que resultó en un gran éxito.

Promoción

Aquí caben todas las acciones de comunicación que diseñemos para promocionar nuestro producto. Un gran ejemplo es el caso de Netflix, en el que crearon una manera absolutamente diferenciada y divertida de comunicar una de sus series estrella.

Conclusión

La Mercadotecnia como teoría contiene una serie de variables que pueden hacerla parecer como algo fácil o que cualquiera puede hacer. Muchos la llaman ciencia, otros tantos la llaman arte.

Sinceramente, pienso que tiene mucho de los dos, porque como ciencia existe un proceso estructurado que se debe respetar y como arte sólo la limita el alcance de nuestra creatividad.








sábado, 8 de mayo de 2021

BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER

 BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER

Philip Kotler es un destacado académico estadounidense del campo de la mercadotecnia. Es considerado el padre del marketing por las contribuciones que hizo en esta materia.

Kotler es reconocido por sus numerosos aportes conceptuales en el estudio del marketing (que detallaremos más adelante), desempeñándose principalmente como investigador y profesor universitario.

También tuvo actividad en el ámbito privado asesorando empresas muy importantes como IBM, Motorola, Bank of América, McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras.

Vida de Philip Kotler

Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1956.

Pero su preparación académica no terminó ahí. También desarrolló trabajos postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de comportamiento, en la Universidad de Chicago.

En 1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en dicha institución.

En 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros les continuaron otros más.

Cabe destacar que, como mencionamos previamente, Kotler también se dedicó a la actividad privada. Así, fundó la consultora Kotler Marketing Group (KMG).

Otro asunto a destacar de Kotler son los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Así, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing Association (AMA).

Principales aportes de Philip Kotler

Para Philip Kotler es importante tanto que la economía como el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, incorporó conceptos como los del marketing social, que se refiere al desarrollo de un esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o práctica en una determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor bienestar de esa población.

Otro concepto importante que desarrolló Kotler fue el marketing 3.0 que implica que las empresas deben buscar no solo satisfacer la necesidad de consumo de sus clientes, sino hacerlo con conciencia social y medioambiental. De ese modo, la compañía ganará mayor reconocimiento del público.

En ese sentido, cabe aclarar que, para Kotler, el marketing 1.0 es el que tiene como simple objetivo la venta. En tanto, el marketing 2.0 apunta no solo a concretar la transacción, sino a retener al cliente, entendiendo mejor a su público para lograr una diferenciación.







LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO

Actualmente aún existen directivos y muchos emprendedores qué enmarcan los estudios de mercado como algo del siglo pasado, es decir obsoleto, pero no pueden estar más equivocados.

La investigación de mercados evoluciona al mismo tiempo que el desarrollo industrial de cualquier empresa, los estudios de mercado, a día de hoy, están más presentes que nunca en los negocios, yo más si hablamos del sector digital.

En este post hablaremos de cómo ha ido evolucionando los estudios de mercado hasta llegar a la actualidad, es decir los estudios de mercado 3.0.

Estudio de Mercado 1.0

Aparecieron básicamente junto al comercio, ya que de forma rudimentaria el vendedor indagaba sobre la población y el mercado que le rodeaba, para saber los gustos y lo que la gente quería.

Poco a poco empezó a profesionalizarse y a principios de 1900 se dio a luz al primer departamento de investigación de mercados en los Estados Unidos, aunque su existencia pasó desapercibida. Su popularidad se disparó entre los años 20 y 40 gracias al uso de las encuestas.

Contra las guerras aparecieron nuevas técnicas de muestreo dentro del mundo de la investigación de mercados dando lugar a la investigación cualitativa.

Estudio de mercado 2.0

Nos encontramos entre una primera vuelta de tuerca dentro de los estudios de mercado, estamos hablando de los años 80, dónde las empresas dejan de un lado el incrementar las ventas y empiezan a focalizar sus esfuerzos en el servicio al cliente, es decir, una orientación hacia el consumidor.

Esto orientación hacia el consumidor significo nuevos retos para toda la industria, ya que el consumidor fue cambiando convirtiéndose cada vez más difícil de entender.

Esto provocó una mejora de las metodologías que se usaban en el momento, llegando a incrementar los departamentos de investigación de mercados hasta en un 50%.

Estudio de mercado 3.0

Actualmente podemos ver un nuevo panorama en el mundo digital, la investigación de mercados ha dado otra vuelta de tuerca, ya que ahora centra sus esfuerzos en la metodología junto con la tecnología.

Esta vuelta de tuerca ha provocado que la investigación de mercados evoluciones más en los últimos años que en las últimas décadas.

Este continuo cambio ha ha modificado la velocidad, la precisión de los resultados, la eficiencia de los trabajadores, el coste de producción y los métodos utilizados durante la investigación de mercados. ¿son muchos los cambios, ¿no?








PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

¿Qué pasos debes seguir para llevar a cabo un estudio de mercado eficaz?

Para realizar un estudio de mercado eficaz y fiable, es necesario llevar a cabo, al menos, estos tres pasos:

1.       Definir los objetivos que se pretenden con el estudio

Pese a que el fin de cualquier análisis de mercado sea el mismo, corroborar la viabilidad del proyecto, no es lo mismo elaborar un estudio de mercado para introducir un nuevo producto que para abrir una nueva empresa o expandirse. En cada uno de los casos los datos que interesan conocerse son diferentes y, por lo tanto, la información requerida y los métodos a utilizar podrán variar.

Cualquier empresa que desee llevar a cabo un estudio de mercado eficaz, debería tener claro, con anterioridad, dos aspectos clave:

Quién es y cómo es su mercado meta o target.

Está claro que los clientes no tienen las mismas necesidades ni gustos, por eso, tu servicio o producto, debería dirigirse a un tipo concreto de público, a un sector con una serie de rasgos comunes.

Es importante segmentar el mercado para conocer datos concretos sobre los clientes, como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel socio económico, su situación laboral, el nivel de estudios que posee, la zona geográfica en la que habita o cuáles son sus hábitos de consumo. Gracias a esta información podrás hacerte una idea de quién es tu mercado objetivo y del tamaño de este.

Realizar un estudio sobre toda la población es demasiado complicado y costoso. Sin embargo, realizar el estudio sobre tu mercado objetivo, además de ser más económico, te proporcionará unos datos más fiables y eficaces.

Identificar a tu mercado objetivo y conocer sus rasgos te ayudará a averiguar si tu producto tendrá una buena acogida y a diseñar las estrategias más eficaces en función de los rasgos diferenciales.

Quienes son sus principales competidores.

También es básico identificar qué marcas y productos son tus principales competidores y conocer sus rasgos principales. Se trata de averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para aprovecharlos a tu favor.

Algunos aspectos que te puede interesar conocer son: sus precios, las estrategias que utilizan, el volumen de cliente que tienen, las características que les hacen únicos, qué es lo que más valoran los clientes de ellos y lo que menos, o si vuestros productos están enfocados al mismo tipo de clientela, entre otros.

Es importante no subestimar a la competencia e incluir, dentro de este sector, a aquellas empresas o productos que, aun no siendo iguales, puedan proporcionar un servicio similar y pueden utilizarse como sustitutos del que tú vas a ofertar.

 2.       Recoger la información necesaria

Una vez que tengas claro cuáles son los objetivos de tu estudio y qué tipo de información deseas obtener, el siguiente paso será planificar la forma en la que vas a recoger dicha información, es decir, qué métodos y estrategias vas a utilizar.

Las técnicas de recogida de información podrán variar en función de la fuente a utilizar.

Cuando la fuente son los mismos clientes, las técnicas más comunes y eficaces son:

Entrevistas. Es una de las técnicas más utilizas y de las más valoradas, dada la gran cantidad de información que puede ofrecer. Las entrevistas consisten en la realización de una serie de preguntas que el cliente, en este caso, debe contestar. Es importante que las preguntas que se realicen ayuden a obtener la información requerida de manera clara y directa.

Cuestionarios. Los cuestionarios son documentos formados por una serie de preguntas, que pueden ser abiertas, para que la persona que realiza el cuestionario responda libremente, o cerradas, donde el entrevistado deberá seleccionar una o varias de las respuestas ofrecidas.  En ocasiones, los cuestionarios son leídos y rellenados directamente por las personas, mientras que otras, se combina esta técnica con la entrevista.

Observación directa. Consiste en observar aquello que se desea analizar para obtener la información precisa. Se trata de analizar el comportamiento de los consumidores ante el producto. Es importante anotar toda aquella información que pueda resultar relevante, para que luego pueda ser analizada.

Prueba de mercado. Consiste en introducir muestras para analizar su aceptación de negocio, el servicio o producto antes de comenzar su producción. Es una técnica muy utilizada, que ofrece datos importantes sobre cómo podría ser la acogida del servicio o producto.

Focus group. Esta técnica consiste en reunir a una pequeña muestra de clientes potenciales, un grupo de unas 10 personas, para hacerles probar el producto o presentarles el servicio, y conocer la opinión que tiene de él, si les gusta, qué mejorarían, que es lo que le falta, si cubre realmente alguna de sus necesidades. Esta técnica ofrece información muy valiosa, sin embargo, hay que tener presente el tamaño reducido de la muestra, que no siempre es representativo.

Sin embargo, también se puede utilizar fuentes externas como estudios, estadísticas y entrevistas publicadas por organismos públicos o privados. Internet también es una gran herramienta para conocer tanto la opinión de tus clientes como las características de tu competencia. Utiliza las redes sociales y las webs y blogs corporativos para conocer mejora a tus rivales.

3.       Valorar los datos recogidos

El último paso será analizar todos los datos obtenidos y valorar los resultados, para saber la viabilidad del nuevo proyecto.

Para el análisis y valoración de estos resultados se pueden utilizar herramientas diferentes, como gráficas y tablas que ayuden a visualizar los resultados de manera clara y a extraer conclusiones argumentadas y fiables.









sábado, 1 de mayo de 2021

IDEA DE NEGOCIO

Los 10 negocios más relevantes 

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DEL HOGAR

El trabajo en casa es una de las medidas que más empresas han adoptado de forma permanente, por lo tanto, las personas seguirán la mayor parte del tiempo en los hogares. En muchos casos, las reparaciones y el mantenimiento se convierten en una pesadilla, ya sea por no tener el tiempo para llevarlas a cabo o por desconocimiento.

Busca alianzas con negocios locales de venta de productos relacionados y utiliza los grupos de vecinos para promover tus servicios al inicio. Considera una inversión para equipamiento y compra de herramientas.

SERVICIO DE REPARTO Y MENSAJERÍA

Restaurantes, tiendas de abarrotes, farmacias locales, tortillerías y otros negocios locales pueden convertirse en tus principales aliados para ofrecer tus servicios de reparto. Una vez que generes confianza y clientes, incluso puedes ofrecer el pago de servicios o diligencias a las personas de grupos vulnerables, sin posibilidad de salir.

Otra opción rentable es sumarte a la flotilla de empresas como Amazon, Enviaflores.com, Uber y otras empresas que requieran personal para realizar entregas.

CUIDADO DE NIÑOS O PERSONAS MAYORES

El cierre de escuelas y actividades ha generado que todos los miembros de la familia convivan en un mismo espacio, lo que se ha convertido en todo un reto, principalmente para los padres y madres que trabajan, por lo que este es uno de los negocios más rentables para 2021.

Los niños y los adultos mayores son la población que requieren mayores cuidados. Si tienes experiencia en la atención a alguno de estos grupos, ofrece tus servicios para acompañarlos y brindarles los cuidados necesarios, sobre todo en el día.

JARDINERÍA Y CREACIÓN DE HUERTOS

El tiempo en casa ha despertado un interés por las plantas, ya que crean una atmósfera más amigable y nos acerca a la naturaleza que tanto extrañamos. Por otra parte, a causa de la creciente preocupación por llevar una alimentación saludable, cada día surge mayor atención a la creación de huertos urbanos en casa.

Si tienes experiencia y conocimientos en estas áreas, ofrece tus servicios para el diseño, compra y asesoría en este sector que cada día gana más adeptos.

CURSOS EN LÍNEA

Hasta diciembre de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 369,890 puestos de trabajo en el año. Si formas parte de este grupo, puedes emprender impartiendo cursos en línea relacionados a tu área de experiencia.

El e-learning o aprendizaje digital tomó gran fuerza a lo largo del año. Tan solo la plataforma Coursera generó 8.7 millones de inscripciones nuevas únicamente entre marzo y abril de 2020. Prepara un programa de aprendizaje desde nivel básico y únete a la red de profesionales en alguna de las múltiples plataformas como Udemy, Crehana o Superprof.

ASISTENCIA TECNOLÓGICA

La transformación digital acelerada tomó a algunos por sorpresa. Muchos negocios no estaban habituados a realizar sus actividades a través de dispositivos electrónicos. Si cuentas con experiencia tecnológica puedes ofrecer servicios de asistencia.

El nivel de complejidad dependerá de tu grado de profesionalización en el área, puedes ir desde el nivel más básico hasta avanzado para el uso de plataformas o software específicos. El cielo es el límite y puede ser uno de los negocios más rentables para 2021, ya que esta digitalización llegó para quedarse.

DISEÑO DE SITIOS WEB

Por increíble que parezca, aún existen empresas sin un sitio web y muchas otras tienen una página olvidada. Hoy más que nunca, tener presencia digital es fundamental para continuar generando ventas, ya sea para vender a través del sitio o solo como medio informativo.

Si tienes experiencia en desarrollo web, esta puede ser tu oportunidad para ofrecer tus servicios a negocios locales y empresas que buscan expansión digital.

CREACIÓN DE TIENDAS DE E-COMMERCE

Actualmente seis de 10 Pymes ya venden por internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra, aunque es alentadora, muestra que el comercio electrónico es una tendencia que llegó para quedarse y que aún existen negocios que siguen fuera.

Plataformas como Shopify, Amazon y Mercado Libre ofrecen cursos de capacitación para aprender a hacer tiendas en línea. Prepárate y pon manos a la obra en uno de los negocios más rentables para 2021.

ENTRENADORES PERSONALES

El cuidado de la salud ha sido una de las mayores preocupaciones para elevar las defensas ante el Covid-19. No se trata de abrir un gimnasio, pero si tienes experiencia profesional en esta área puedes emprender en este mercado.

Imparte tus clases por alguna plataforma de video llamadas como Zoom o Google Meet y diversifica tu negocio con la venta de equipo deportivo. Recuerda que una mala ejecución de los ejercicios puede causar lesiones, si vas a ofrecer este servicio, asegúrate de contar con certificaciones que avalen tu experiencia.

COMIDA CASERA A DOMICILIO

Con las labores del hogar y el trabajo en casa, el tiempo para cocinar es limitado o nulo. Pedir una pizza o recurrir a la comida rápida ya no es la mejor opción. Llevar una alimentación saludable se ha convertido en una tendencia que no puedes dejar pasar.

Si tienes experiencia en la cocina casera con opciones nutritivas, puedes ofrecer tus servicios a domicilio. Incluso puedes diseñar promociones si contratan el servicio para toda la semana. Inicia dándote a conocer en colonias cercanas a través de los grupos de Facebook o Whatsapp.

 









EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO

 El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende re...