BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Philip Kotler es un destacado académico
estadounidense del campo de la mercadotecnia. Es considerado el padre del
marketing por las contribuciones que hizo en esta materia.
Kotler es reconocido por sus numerosos aportes
conceptuales en el estudio del marketing (que detallaremos más adelante),
desempeñándose principalmente como investigador y profesor universitario.
También tuvo actividad en el ámbito privado
asesorando empresas muy importantes como IBM, Motorola, Bank of América,
McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras.
Vida de Philip Kotler
Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago,
Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su
doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT, por sus siglas en inglés) en 1956.
Pero su preparación académica no terminó ahí.
También desarrolló trabajos postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de
Harvard, y otro en ciencias de comportamiento, en la Universidad de Chicago.
En 1962, Kotler comenzó sus labores como
catedrático, dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad
de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en
dicha institución.
En 1967 publicó lo que se considera la biblia
del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control».
Posteriormente, publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de
1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública» en
1989. A estos libros les continuaron otros más.
Cabe destacar que, como mencionamos
previamente, Kotler también se dedicó a la actividad privada. Así, fundó la
consultora Kotler Marketing Group (KMG).
Otro asunto a destacar de Kotler son los
numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Así, fue
distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill
Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing
Association (AMA).
Principales aportes de Philip Kotler
Para Philip Kotler es importante tanto que la
economía como el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores y
de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, incorporó conceptos como los del
marketing social, que se refiere al desarrollo de un esfuerzo que permita la
aceptación de una nueva idea o práctica en una determinada comunidad. Esto, a
fin de lograr un mayor bienestar de esa población.
Otro concepto importante que desarrolló Kotler
fue el marketing 3.0 que implica que las empresas deben buscar no solo
satisfacer la necesidad de consumo de sus clientes, sino hacerlo con conciencia
social y medioambiental. De ese modo, la compañía ganará mayor reconocimiento
del público.
En ese sentido, cabe aclarar que, para Kotler,
el marketing 1.0 es el que tiene como simple objetivo la venta. En tanto, el
marketing 2.0 apunta no solo a concretar la transacción, sino a retener al
cliente, entendiendo mejor a su público para lograr una diferenciación.
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