¿Qué pasos debes seguir para llevar a cabo un
estudio de mercado eficaz?
Para realizar un estudio de mercado eficaz y
fiable, es necesario llevar a cabo, al menos, estos tres pasos:
1.
Definir los objetivos que se pretenden con el estudio
Pese a que el fin de cualquier análisis de
mercado sea el mismo, corroborar la viabilidad del proyecto, no es lo mismo
elaborar un estudio de mercado para introducir un nuevo producto que para abrir
una nueva empresa o expandirse. En cada uno de los casos los datos que
interesan conocerse son diferentes y, por lo tanto, la información requerida y
los métodos a utilizar podrán variar.
Cualquier empresa que desee llevar a cabo un
estudio de mercado eficaz, debería tener claro, con anterioridad, dos aspectos
clave:
Quién es y cómo es su mercado meta o target.
Está claro que los clientes no tienen las
mismas necesidades ni gustos, por eso, tu servicio o producto, debería
dirigirse a un tipo concreto de público, a un sector con una serie de rasgos
comunes.
Es importante segmentar el mercado para
conocer datos concretos sobre los clientes, como la edad, el sexo, el estado
civil, el nivel socio económico, su situación laboral, el nivel de estudios que
posee, la zona geográfica en la que habita o cuáles son sus hábitos de consumo.
Gracias a esta información podrás hacerte una idea de quién es tu mercado
objetivo y del tamaño de este.
Realizar un estudio sobre toda la población es
demasiado complicado y costoso. Sin embargo, realizar el estudio sobre tu
mercado objetivo, además de ser más económico, te proporcionará unos datos más
fiables y eficaces.
Identificar a tu mercado objetivo y conocer
sus rasgos te ayudará a averiguar si tu producto tendrá una buena acogida y a
diseñar las estrategias más eficaces en función de los rasgos diferenciales.
Quienes son sus principales competidores.
También es básico identificar qué marcas y
productos son tus principales competidores y conocer sus rasgos principales. Se
trata de averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para aprovecharlos a
tu favor.
Algunos aspectos que te puede interesar
conocer son: sus precios, las estrategias que utilizan, el volumen de cliente
que tienen, las características que les hacen únicos, qué es lo que más valoran
los clientes de ellos y lo que menos, o si vuestros productos están enfocados
al mismo tipo de clientela, entre otros.
Es importante no subestimar a la competencia e
incluir, dentro de este sector, a aquellas empresas o productos que, aun no
siendo iguales, puedan proporcionar un servicio similar y pueden utilizarse
como sustitutos del que tú vas a ofertar.
2. Recoger la información necesaria
Una vez que tengas claro cuáles son los
objetivos de tu estudio y qué tipo de información deseas obtener, el siguiente
paso será planificar la forma en la que vas a recoger dicha información, es
decir, qué métodos y estrategias vas a utilizar.
Las técnicas de recogida de información podrán
variar en función de la fuente a utilizar.
Cuando la fuente son los mismos clientes, las técnicas
más comunes y eficaces son:
Entrevistas. Es una de las técnicas más
utilizas y de las más valoradas, dada la gran cantidad de información que puede
ofrecer. Las entrevistas consisten en la realización de una serie de preguntas
que el cliente, en este caso, debe contestar. Es importante que las preguntas
que se realicen ayuden a obtener la información requerida de manera clara y
directa.
Cuestionarios. Los cuestionarios son
documentos formados por una serie de preguntas, que pueden ser abiertas, para
que la persona que realiza el cuestionario responda libremente, o cerradas,
donde el entrevistado deberá seleccionar una o varias de las respuestas
ofrecidas. En ocasiones, los
cuestionarios son leídos y rellenados directamente por las personas, mientras
que otras, se combina esta técnica con la entrevista.
Observación directa. Consiste en observar
aquello que se desea analizar para obtener la información precisa. Se trata de
analizar el comportamiento de los consumidores ante el producto. Es importante
anotar toda aquella información que pueda resultar relevante, para que luego
pueda ser analizada.
Prueba de mercado. Consiste en introducir
muestras para analizar su aceptación de negocio, el servicio o producto antes
de comenzar su producción. Es una técnica muy utilizada, que ofrece datos
importantes sobre cómo podría ser la acogida del servicio o producto.
Focus group. Esta técnica consiste en reunir a
una pequeña muestra de clientes potenciales, un grupo de unas 10 personas, para
hacerles probar el producto o presentarles el servicio, y conocer la opinión
que tiene de él, si les gusta, qué mejorarían, que es lo que le falta, si cubre
realmente alguna de sus necesidades. Esta técnica ofrece información muy
valiosa, sin embargo, hay que tener presente el tamaño reducido de la muestra,
que no siempre es representativo.
Sin embargo, también se puede utilizar fuentes
externas como estudios, estadísticas y entrevistas publicadas por organismos
públicos o privados. Internet también es una gran herramienta para conocer
tanto la opinión de tus clientes como las características de tu competencia.
Utiliza las redes sociales y las webs y blogs corporativos para conocer mejora
a tus rivales.
3.
Valorar los datos recogidos
El último paso será analizar todos los datos
obtenidos y valorar los resultados, para saber la viabilidad del nuevo proyecto.
Para el análisis y valoración de estos resultados se pueden utilizar herramientas diferentes, como gráficas y tablas que ayuden a visualizar los resultados de manera clara y a extraer conclusiones argumentadas y fiables.
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